Local August 2, 2021 | 4:22 pm

Chinese tourist suspected of monkeypox in good condition

Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD

Se encuentra en muy buen estado de salud, sin ningún síntoma, con buen apetito y deseoso de abandonar el hospital, el turista chino de 38 años que el país mantie­ne bajo observación tras ser notificado por Estados Uni­dos como contacto de un paciente diagnosticado con la enfermedad viruela del mono.

El paciente continúa in­gresado en el área de aisla­miento del hospital Militar Ramón de Lara, atendien­do al protocolo estableci­do en esos casos, y se es­pera que los resultados de las pruebas de laborato­rio enviadas al CDC de At­lanta, Estados Unidos, pa­ra confirmar o descartar el diagnóstico, lleguen entre martes y miércoles de esta semana.

Así lo informó ayer a Listín Diario el periodis­ta Carlos Suero, gerente de Comunicaciones del Mi­nisterio de Salud Pública, quien señaló que en todos los estudios que se le han hecho en el país al paciente se han obtenido parámetros normales y que el ciudada­no chino está de buen áni­mo y con mucho deseo de abandonar el hospital para seguir con su agenda de va­caciones.

Informó que Embajada China en el país ha estado pendiente de la evolución de su ciudadano con con­tacto telefónico con la di­rección del hospital y que la Vicepresidenta y coordina­dora del Gabinete de Salud, Raquel Peña, y el ministro de Salud, Daniel Rivera, también han estado muy pendientes del caso.

El turista chino se en­cuentra hospitalizado y ba­jo observación desde el jue­ves pasado luego de que el 26 de julio Estados Unidos notificó a las autoridades de salud dominicanas so­bre un viajero chino que fue identificado como contacto de una persona con infec­ción por viruela del simio en un vuelo internacional procedente de la ciudad de Lagos, Nigeria (África).

En un segundo vuelo, el viajero se dirigió hacia Re­pública Dominicana el 9 de julio, fecha en la que ocu­rrió el contacto. Tras la no­tificación el país procedió a identificar al viajero y lle­varlo al hospital.

Desde su ingreso al hos­pital el paciente se ha man­tenido asintomático, y las autoridades del centro ase­guran que es remota la po­sibilidad de que el pacien­te tenga dicha enfermedad, debido a que las lesiones que presenta en la piel se asemejan más a picaduras de insectos.

ENFERMEDAD
La viruela del mono es una enfermedad se ma­nifiesta con fiebre, esca­lofríos, dolor de cabeza, musculares y de espal­da, así como inflamación de los ganglios linfáticos y erupción en la piel. Sus síntomas son similares,

pero más leves que los producidos por la virue­la, enfermedad contagio­sa altamente mortal, cuya erradicación del mundo fue certificada en el 1980, tras el último caso de con­tagio natural registrarse en el 1977.

El período de incuba­ción del virus de la vi­ruela del simio suele ser de 5 a 21 días. Puede transmitirse por contac­to y exposición a gotas de secreciones de perso­nas enfermas. La enfer­medad suele ser auto­limitada y los síntomas suelen resolverse espon­táneamente en un plazo de 14 a 21 días.

Comments are closed.